Comentario sobre Ventana de Operación

¡Hola a todos de Nuevo! En el campo de instalación, se menciona el término de Ventana de Operación de una Enlace de Fibra Óptica, en este artículo conoceremos sobre este tema.

La Ventana de Operación, se refiere a la Longitud de Onda (λ) seleccionada para las Comunicaciones del Sistema, entre algunos ejemplos tenemos: 850nm, 1300nm, 1310nm, 1550nm, etc.

Las Ventanas de Operación en el Enlace deben seleccionarse de acuerdo con la Estructura del Cable de Fibra Óptica que vamos a instalar en el Proyecto. Generalmente se usan las primeras para MM. Es Decir, 850/1300nm. Mientras que la SM se pueden usar de 1310/1550nm en adelante.Una Señal atravesando el Núcleo de una Fibra Óptica

Una Señal atravesando el Núcleo de una Fibra Óptica

Además, debemos recordar también que de acuerdo a la Longitud de Onda, que usaremos la señal tendrán un comportamiento distinto, porque varían las perdidas por Atenuacion en el Cable.

Algunos datos técnicos a saber son:

Por ejemplo, si trabajos en una Ventana de Operación de 850nm, en un Cable  MM 62.5/125  la Atenuación sera de 3 dB/Km, pero si trabajos en 1300nm es 1 dB/Km de Atenuación. Igualmente ocurre con la MM 50/125.

Y si trabajos en una Ventana de Operación con un Cable SM 9/125 en 1310nm la Atenuación de este tipo de Cable es de 0,4 dB/Km, pero si operamos en 1550nm es 0,25 dB/Km de Atenuación.

Les recomiendo la lectura de Distancia de los Enlaces.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

1 comentario en “Comentario sobre Ventana de Operación

  1. Buenas noches, Henry;

    Agradezco de antemano este curso, muy enriquecedor e interesante.

    Quisiera preguntarte, cuáles son las pérdidas para las longitudes de onda 1570 , 1590 1610, las cuales son utilizadas en las redes hfc, para el canal de retorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.