Comparación entre GPON & EPON

¡Hola a todos! En este artículo voy a comentarles que, en el área de la Fibra hasta el Hogar (FTTH) existen el varias tecnologías, pero las dos más comunes son la GPON (Gibabit Passsive Optical Network) y las otra es la EPON (Ethernet Passsive Optical Network) y aquí resaltaré las similitudes y diferencia entre cada una.

En ningún caso, es para indicar si una es mejor o peor que la otra, sino entender sus características y parámetros de funcionamiento. Sabemos que ambos funcionan bien en campo de FTTH, la Distancia máxima estimada son 20 Km y las cantidades de Usuarios que manejan por Puerto PON van entre 64 y 128 ONUs.

Las Normas en GPON, expresan la Potencia con diferentes Letras llamadas Clases y existen 3 grupos (A, B, C) donde Clase A que va desde 5 hasta los 20 dB. Clase B de 10 a 25 dB y Clase B de 15 a 30 dB. Como por ejemplo tenemos la Clase B+ con la Potencia mínima de salida óptica es de 1.5 dBm y la Potencia máxima es de 5 dBm.

En este primer ejemplo de las fotografía, tenemos una OLT GPON y su Puerto es SFP:

Mientras las Normas en EPON expresan la Potencia en Clases con diferentes Números, como por ejemplo tenemos Clase 1, de Potencia Absoluta de Salida, como Mínimos entre -7 y Máxima 2 dBm.

Una de las diferentes notables, que se presentan entre ambas es la forma como se manejan las Velocidades de Carga y Descarga de la información. tenemos que el GPON son Asimétricos, es decir que tienen diferentes Velocidad, por ejemplo en la Velocidad de descargar es de 2.5 Gbps (Downstream).

En este primer ejemplo de las fotografía, tenemos una OLT EPON y su Puerto es SFP como Módulo EPON:

mientra que la Velocidad de subida esta en el orden de 1.25 Gbps (Upstream). Al contrario el EPON son Simétricos, es decir que tienen la misma Velocidad, por ejemplo en la Velocidad de descargar es 1.5 Gbps (Downstream) y la Velocidad de subida es de 1.25 Gbps (Upstream).

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: Clase de Potencia en PONs (Parte I).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.