Comparación entre GPON & EPON (Parte II)

¡Hola a todos! En este artículo continuaremos revisando las similitudes y diferencias entre cada una de las tecnología de Fibra hasta el Hogar (FTTH), como GPON (Gibabit Passsive Optical Network) y la otra es la EPON (Ethernet Passsive Optical Network). Pero antes, deben leer sobre: Comparación entre GPON & EPON (Parte I).

Sabemos que ambas en este campo, tienen similitudes como las características iguales en el tipo una fibra SMF 9/125, con un sistema de comunicación Simplex de 1 hilo. Y además, también trabajan con 2 Ventanas de operación tal como Transmisor TX a 1490 nm y el Receptor TX a 1310 nm.

En las Normas como se expresan la Potencia, tenemos que en GPON son Letras llamadas Clases y existen 3 grupos (A, B, C) y en EPON expresan la Potencia en Clases con diferentes Números, como por ejemplo tenemos Clase 1. Pero Sensibilidad en la Clase B+ de Recepción mínima es de – 28 dBm y la Potencia óptica de Sobrecarga es el Receptor es – 8 dBm. Mientras por ejemplo es EPON tenemos Clase 1, la Recepción contiene Sensibilidad de Entrada hasta -27 dBm.

En este primer ejemplo de la fotografía, tenemos una ONU GPON:

Otras de las notables diferencias en las ONUs, es el tipo Puerto de Conexión SC que usualmente en el GPON es con un Conector SC/APC (Verde), mientras que en el EPON es posible a veces contar el Conector SC/UPC (Azul) en las ONUs.

En esta segunda fotografía, tenemos una ONU EPON:

Tenemos que de izquierda a derecha el Puerto SC para la Fibra óptica, luego el Puerto de Red LAN (de color Amarillo) y la Conexión de Alimentación Eléctrica.

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: OLT para EPON.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.