Configuración de OTDR (Parte III)

¡Hola otra vez!. Continuado con los tópicos anteriores, relacionados con el tema de OTDR les comentaré sobre el índice de Refracción. Pero los lectores, deben comenzar primero por: Configuración de OTDR (Parte II).

Entre los parámetros que debemos tomar para configuración un OTDR, tenemos el tipo de Fibra óptica, estructura, Atenuación, Rango de distancia, Ancho de Pulso, Tiempo Promedio de la Medición y otro como el índice de Refracción (IOR). Podemos observar de la primera fotografía tenemos un Indice de Refracción (IOR) de 1,4682:

Desde el punto de vista de la Física, tenemos el índice de refracción se expresa como n. Sabemos que la velocidad de la Luz (v) en cualquier material es menor siempre que la velocidad de la Luz en el vacío (c). Donde tenemos que n=c/v.

El Índice de Refracción es igual a la unidad (1) para el vacío (este sería el valor ideal). Para diferentes materiales tenemos los siguientes ejemplos, como el Sílice que es de 1,458 y otro ejemplo para el Vidrio óptico es de 1,52.

Es decir, que mientras mejor sea la pureza del material de la fibra óptica entonces la Velocidad de la luz será mayor.

El Indice de Refracción (IOR) en la fibra óptica esta relacionada con la Velocidad de Transmisión de la Luz en la fibra óptica. La configuración afecta directamente, la exactitud en la medición de distancia realizada. Usualmente este dato es suministrado por el fabricante del hilo de fibra óptica en el Hoja de Especificaciones. Es un número adimensional que puede ser fijado desde 1.0 hasta 2.0 (con una precisión de cuatro decimales) . En el ejemplo de esta segunda fotografía, pueden otro ejemplo con un IOR mayor con 1,52:

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: Configuración de OTDR (Parte I).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.