El uso del Adhesivo o Pegamento

Saludos a todos los seguidores de este Blog,  ya se han publicado más de 30 artículos técnicos sobre fibra óptica… Enhorabuena!!!. Espero que estos le sean de alguna ayuda para sus instalaciones. Además invitarlos a revisar los anteriores para su lectura.

En este artículo, voy a tomar este espacio para hablar sobre el Adhesivo o Pegamento de Fibra óptica usado general  para la conectorización.

Uno de los más usados son adhesivos Epoxy, que hay de varios tipos, pero están los de «Curado Rápido», el cual normalmente fijan la conexión en un par de minutos. Estos son Anaeróbicos, es decir en nuestro caso que el pegamento no activará la fijación por la presencia del Aire (Oxígeno), sino por la interacción de otro elemento. Por lo cual consta de  2 resinas que al ser mezclados fijan la fibra óptica con el conector. Un elemento es el Adhesivo en sí y otro puede ser un  Acelerador o «Iniciador del Adhesiso». Como podemos observar en la siguiente foto:

Kit de Pegamento
Kit de Pegamento (Adhesivo y Acelerador)

En este caso específico son una mezcla de 1:1, no es necesario mezclarlos con anterioridad. Es conveniente recordarles que:

dangerEvite el contacto con la piel. Se recomienda el uso de guantes protectores (Pueden ser de Látex), para evitar alguna reacción.

El adhesivo se debe colocar al conector y el Acelerador a la fibra óptica desnuda y limpia. Para información con detalle de la técnica, les invito a leer: Procedimiento de Conectorización.

Otros tipos de pegamentos no usan «Acelerador», es decir que son de un solo componente y sin solventes. Sin embargo, necesitan de calor para lograr la fijación. Por lo que se usan Hornos especiales para colocar los conectores con el pegamentos durante varios minutos. Requiere la inversión del horno, pero el costo de este adhesivo resultar más económico.

Además existen conectores que no usan ningún tipo de Adhesivo para su conexión. Se fijan por conexión mecánica, llamados por Crimping (En otro artículo les comentaré). Son de más rápido procedimiento, evitando la inversión del pegamento y hornos. Pero el costo de los mismo es mucho mayor que los conectores tradicionales.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

5 comentarios en “El uso del Adhesivo o Pegamento

    1. Hola José Luis!. Si en efecto, el Acelerador es 7649. Y el Adhesivo es 680. Esta combinación muy recomendada porque es efectiva y rápida en el curado (2 o 3 minutos). Sin embargo, existen otros aceleradores que también se pueden usar con el mismo adhesivo, que pueden tardar mayor tiempo (5 a 10 minutos). Si, esta respuesta aclaró tus dudas profesionales, te sugiero invitarnos un «Café» para que podamos ampliar más este punto en el Foro y hacerlos cada vez mejores para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.