Implementos de Seguridad para Instaladores

¡Hola a todos!.  Antes de comenzar este artículo, le recomiendo la lectura de Equipos de PPE. Luego, aquí comentaremos sobre algunas normas y procedimientos de seguridad para el Grupo de Instaladores (Crew) en planta externa.

Primero se debe contar con un o varios grupos reducido de empleados para desplegar el proyecto en las diferentes área de trabajo, los cuales de tener cada uno con sus Equipo de Protección Personal, como: Chalecos Reflexivos, Botas y Caso de Seguridad, entre otros, como pueden ve en la siguiente foto:

Instalación de una Cable en Planta externa
Instalación de una Cable de Fibra Óptica en Planta externa. (A greeting to everyone Crew of Fiber Optic Lineman & Splicer , I was supervising in the T&T project).

Es importante colocar Conos de Tráfico alrededor del área de trabajo para indicar a peatones y conductores, que se esta realizando una instalación allí y alertanlos para su mayor cuidado.  Adicionalmente, se debe poner un Aviso o Señalización con el significado de lo que está ocurriendo en el Sitio (Como lo pueden observar en la foto anterior de una Cartel Amarillo con letras Negras, que dice: «Precaución: Hombres Trabajando«).

En caso de que el área de trabajo bloquee el Paso Peatonal (donde las personas camina habitualmente), se debe buscar e indicar un camino alternativo para ellos.

Por otra parte, el grupo debe contar con una Camioneta para transportar la fibra óptica con todas las herramientas y equipos necesarios. Deben estacionarse cerca del lugar de la instalación y donde represente menor obstrucción vehícular. Se recomienda activar las Luces de Emergencia y utilizar también algunos Conos de Tráfico.

Dentro del vehículo debe haber un Extintor de Incendios, en caso de accidente por fuego del mismo vehículo o en el área de trabajo, como ven en la imágen:

 

Extintor de Fuego
Extintor de Fuego

Otro elemento indispensable, es que el Grupo debe tener un Kit de Primeros Auxilios, para cualquier accidente o Emergencia Médica, de acuerdo con el ambiente donde se desarrolla el mismo. Pueden estar expuestos, por ejemplo a: Cortes o heridas, Tropiezos o Caídas, Picaduras de Insectos, Choques eléctricos, Arrollamiento, Violencia o Delincuencia.

Por último, tener a la mano los Números telefónicos de Emergencia, tales como:

  • Hospital.
  • Ambulancia.
  • Policia.
  • Control de Tráfico.
  • Bomberos.
  • Supervisor inmediato.

Les recomiendo la lectura de: Traslado y Almacenamiento de Bobinas.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.