Equipos de PPE

¡Hola a todos de Nuevo!. En este artículo les comentaré algunas recomendaciones para la protección personal en una instalación de un Proyecto de GPON, especialmente en Planta externa.

Como sabemos, los Equipos de Protección Personal (EPP) o PPE (Personal Protective Equipment), son todos aquellos accesorios y vestimenta que protegen al empleado, de posibles lesiones en su entorno laboral. Para el caso de la fibra óptica, que es normalmente de Vidrio, debemos tener especial cuidado con las Virutas (o Pequeños fragmentos que se despende al cortar la fibra), al desnudar la chaqueta de un cable de fibra óptica o también al realizar el corte de la fibra desnuda para hacer un Empalme en una Fusionadora , deben usar Lentes de Seguridad durante este procedimiento. Observen uno en la siguiente foto:

Lentes de Seguridad
Lentes de Seguridad

Se debe tener mucho cuidado con los Ojos y protegerlos con Lentes de Seguridad preferiblemente transparentes, al realizar un corte de la fibra o empalme, debido a que una Viruta podría saltar.

En ciertas ocasiones, los Lentes de Seguridad Oscuros se podrían usar en instalaciones outdoor cuando el Sol es realmente intenso y se relizan Empalme de fusiones bajo estas condiciones adversas, estos son de gran ayuda.

Las Botas de Seguridad son PPE importantes también en las instalaciones de planta externa, entre otras cosas porque las Bobinas de Fibra óptica son generalmente de un gran tamaño y de un peso considerable, estas son manipuladas y se transladan a diferentes lugares dentro del proyecto y podrían pisar el pie de algún empleado accidentalmente. Además, las Botas se recomiendan en trabajos de Altura, ya que poseen protección contra Choques eléctricos, en especial cuando se realiza la colocación de Cable Outdoor Aéreo, en poste y alumbrados debido a la posible proximidad del empleado a otros Cables eléctricos de Alto Voltaje.

El chaleco reflexivo usado por los empleados en el campo, es muy útil en zonas de riesgos o que se encuentran próximas al paso vehicular, como calles y avenidas. Este permite a los conductores y peatones alértalos sobre la ubicación especifica de las personas que están realizando el trabajo.

Existe diferentes tipos de Guantes de acuerdo al uso especifico de la instalación: Los usados para la Tracción y Alado del Cable durante su colocación se llaman Guantes de Carnaza. Pero en caso de trabajo de Alturas cerca de Línea eléctricas, deben usar Guantes Aislantes.

Otro PPE que debe usar es:

El Casco de Seguridad, se usa para proteger la cabeza de los instaladores en el proyecto de cualquier objeto que pueda caer accidentalmente o con los que ellos puedan tropezar sin querer y que representen algún riesgo de naturaleza mecánica, eléctrica o térmica.

Casco de Seguridad.
Casco de Seguridad.

Les recomiendo la lectura de:  Traslado y Almacenamiento de Bobinas.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

3 comentarios en “Equipos de PPE

  1. Hola quisiera saber si con la misma señal que recibe la ONU “Epon” funcionaria una ont “Gpon”?. Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.