Trabajos de FTTH en Alturas. (Parte II)

¡Hola a todos de Nuevo! En este artículo les comentaré otras recomendaciones para la instalación de un Proyecto de GPON FTTH, especialmente Aéreo en Planta externa. Pero antes les recomiendo la lectura de: Trabajos de FTTH en Alturas. (Parte I)

Continuando con el procedimiento en  instalaciones de altura (que son las mayores a 1.8 m), se debe usar Equipos de Protección Personal (EPP), después de verificar las condiciones y Voltaje en el Poste. Coloque la Escalera  en una Posición firme, nivelada y con una superficie estable que sea capas de soportar el Peso de misma y el Peso de la Carga también. Los pies de la Escalera deben descansar en una superficie que no sea resbaladiza. El Ángulo aconsejable de inclinación de la Escalera es de 70 Grados con respecto a la horizontal del suelo, debido que más de 80 Grados aumenta el riesgo de caída hacia atrás y por el contrario menor a 70 grados tiene a deslizamiento.

Luego, fijar con una Correa para Trincar  (Ratchet Strap), para asegurar la Escalera al Poste. Pueden observa una de color Amarillo en la siguiente foto:

Escalera con correcto Ángulo de Inclinación y su Correa de Trincar.
Escalera con correcto Ángulo de Inclinación y su Correa de Trincar.

Están puede ser de 4 m a 6 m de largo para fijarla en la parte baja de la Escalera y el Poste, otras son de tan solo de 2 m de largo se pueden usar para fijarla en la parte superior. El método de empleo es pasar  la Correa a través de los Escalones de la Escalera y alrededor del Poste, sin que presente torcedurar, luego introducir el punta de la Correa dentro de la hebilla de Fijación,  para sostenerla adecuadamente.

Es momento ahora de que el Instalador se suba por la Escalera, pero antes debe colocarse su Arnés de Seguridad. Como el siguiente:

Arnés de Seguridad para Trabajos de Altura.
Arnés de Seguridad para Trabajos de Altura.

La función principal del Arnés (Harness), es detener o frenar la caída del Instalador desde las Alturas. Consta de una Correa de Nylon que se asegura alrededor del Cuerpo. Y que distribuye el Peso uniformemente en el frenado para evitando lesiones. Contiene unas argollas metálicas para la conexión con el siguiente dispositivo:

La Línea de Suspensión o Línea de Vida, también llamada Estrobo (Lanyards), este equipo es para detener la caída y restringir el movimiento del Instalador para limitar una posible caída. Están fabricados de Nylon y los ganchos son de Acero Galvanizados. Se deben conectar a el Arnés y a un Punto de Alclaje de Seguridad en el sitio.

Línea de Vida para Trabajos en Altura.
Línea de Vida para Trabajos en Altura.

Les recomiendo la lectura de: Implementos de Seguridad para Instaladores.

Share

4 comentarios en “Trabajos de FTTH en Alturas. (Parte II)

    1. Saludos Yohana!. Usualmente, el Arnés es de materiales como Poliester o Nylon pero los punto de conexión puede ser de Acero. Aunque también existe los que son todos dieléctricos que se usan más en la instalaciones de Cable de Alta Tensión Eléctrica.
      Además, te puedo ofrecerte Asesoria online de Proyectos de Fibra óptica desde cero (Te envíe la info a su e-mail).
      Te recomiendo también leer sobre esto en mi artículo:
      https://www.fibraopticahoy.com/blog/trabajos-de-ftth-en-alturas-parte-iii/

  1. Hola es excelente el Foro, gracias por la información.
    Mi pregunta es: ¿Hay algún criterio/norma ó categorización de peligrosidad en función del nivel de riesgo para el instalador de FTTH?

    Es decir: Tomando en cuenta los factores más comunes de riesgo en una instalación de planta externa/aérea tales como:

    *Transito peatonal,
    *Transito vehicular,
    *Obras publicas en la zona de instalación,
    *Gasolinera cercana,
    *Cercanía de cables de alta tención.

    De antemano gracias, pues no encuentro la información que responda a esta duda =(.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.