Trabajos de FTTH en Alturas. (Parte I)

¡Hola a todos de Nuevo!. En este artículo les comentaré algunas recomendaciones para la instalación de un Proyecto de GPON FTTH, especialmente Aéreo en Planta externa. Pero antes les recomiendo la lectura de: Equipos de Protección Personal (EPP).

Como imaginamos normalmente para realizar la puesta de un Enlace Aéreo, utilizaremos un Cable Aéreo Autosoportable, en especial ADSS (All- Dielectric Self-Supporting), que lo fijaremos en los Postes (Pole), compartiendo en muchos casos el recorrido con los Cables Eléctricos ( El Instalador debe tener extremadamente cuidado de varios aspectos antes de subirse a un Poste).

En primero lugar, antes de tocar cualquier Poste, debes medir la Carga Eléctrica Indeseada del mismo (más aún si es un Poste Metálico), la razón es que podría eventualmente presentar una mala conexión eléctrica y generar una descarga o Cortocircuito. Probar antes con un Dectector de Voltaje (Voltaje Detector),  detallar la siguiente foto:

Medidor para Prueba Eléctricas en Postes.
Medidor para Prueba Eléctricas en Postes.

Las especificaciones de este equipo, son: Rango de Sensibilidad de Voltaje: 6VDC a 1500VDC por Contacto Directo. Además, 100VAC a 1500VAC (60Hz) sin Contacto directo. Altura: 2000 m, Temperatura de Operación: -10°C a 50°C. Batería de 9VDC (Indicador de Batería Baja).

Opera de manera muy sencilla, solo se debe poner en contacto la punta de este equipo con el objeto bajo prueba (Poste) y presionar el Botón de medición. A continuación, encenderá una Luz indicadora, que puede ser de color Verde (Indica que No existe Riesgo Eléctrico), pero de lo contrario si Enciende la Luz Rojo, es una advertencia que existe un real riesgo eléctrico (El Instalador de FTTH NO debe estar en contacto con este Poste, hasta que se solucione el inconveniente con un especialista del área eléctrica).

Verificar la Firmeza y Estabilidad del Poste, en particular si es de Madera (Solo en pocos casos existen lugares donde se colocan de este material). Procedemos a verificar el estado físico de la parte inferior del mismo. En caso de ser de Madera o Concreto se puede proceder a golpear levemente con un martillo pequeño para indagar sobre la consistencia del material. En el Poste metálico ver que no presente mucha oxidación. Verificar su Firmaza, por lo cual no debería moverse. Además, la rectitud del mismo es otra condición, ya que el Poste No debe estar  inclinado ni doblado.

Se necesitará entonces una Escalera para que el Instalador pueda subir al Poste, pero esta no será una Escalera convencional («como la que tienes en Casa»). Se debe usar una Escalera especial y se deben considerar varios aspectos según los requerimientos del proyecto, como: Material de fabricación, Tamaño, Peso, Carga que soporta, entre otras. Pueden observar una fotografía seguidamente:

Escalera para Trabajos de Altura en FTTH.
Escalera para Trabajos de Altura en FTTH.

Presenta las siguientes características:

  • Material de la Estructura: Dieléctrico (Fibra de Vidrio).
  • Tamaño de la escalera: 20′.
  • Capacidad de Carga: 225 Lbs.
  • Nivel Maximo para Pararse: 15 FT.
  • Longitud Máxima de las secciones: 20′.
  • Cantidad de secciones: 2.
  • Longitud Máxima para Pararse: 13′.
  • Longitud Máxima de Trabajo: 17′.

Adicionalmente, debes considerar el tamaño y el peso antes de adquirir la Escalera, para definir la manera como se transportará al sitio de trabajo (en vehículos acondicionados para ello) y también el espacio que se necesitará para su almacenamiento.

Les recomiendo la lectura de: Implementos de Seguridad para Instaladores.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.