Diagramas de Conexión Internos en FTTH

¡Hola a todos los seguidores de este Blog!. Primero les recomiendo la lectura del siguiente artículo: FTTH.

Es importante conocer sobre el tema de Diagramas de Conexiones en FTTH. Además, de como se debe realizar las conexiones de una Red GPON en el campo, para lo cual necesitas saber sobre la lectura e interpretación de los diagramas de conexiones de los hilos de fibra en el recorrido del enlace durante él desligue del proyecto. Existen Diagramas generales que contiene toda las interconexiones de los hilos (Las cuales he comentado anteriormente), sin embargo, también existen otras nomenclaturas para representar como se debe conectar cada dispositivo con un diagrama interno específico. En la siguiente imagen pueden detallarlo:

Diagrama de Conexión interno de un FAT.
Diagrama de Conexión interno de un FAT.

En la Tabla anterior, se muestra el esquema para el primer FAT de la distribución desde el FDT. Identificado como: OLT1/D1a/P1, donde: OLT1 (Línea Terminal de Línea Óptica) número 1, FDT número 1, del Cable A (a), y P indica el FAT. Luego, tenemos 48 ADSS Cable IN, que nos dice que es un Cable de 48 hilos, tipo ADSS, IN: Cable de Entrada al Dispositivo.

Detallamos que el Cable de Entrada (IN) se conectaran los primero 12 hilos (Buffer Azul). Comenzando según su código de colores con el hilo 1 (Azul) se fusionará a un Derivador de 1×8 (Splitter 8-way), después el hilo 2 (Anaranjado) quedará en este FAT como Respaldo (Spare). Luego el hilo 3, continua su recorrido (Thru) hasta los siguientes dispositivos; igual así sucesivamente desde 4 hasta el 12.

Ahora tenemos el Cable de Salida (OUT), los hilos 1 y 2 estan abiertos sin conexión (Open), pero los hilos 3 y 4 (Thru) continúan hasta el FAT2 (OLT1/D1a/P2). Y así, sucesivamente con los hilos 5 hasta el 12.

Diagrama interno de un FDT:

Diagrama de Conexión Interno de un FDT.
Diagrama de Conexión Interno de un FDT.

A continuación, la explicación que debes saber sobre este segundo diagrama:

En esta tabla, tenemos la Matriz de Empalme (Splicing Matrix) del FDT1 (D1). Este Cable de Entrada (IN) es de 144 hilos, y el hilo 1 (Azul) se fusionará a un Derivador de 1×4 (Splitter 4-way) y así sucesivamente con los hilos 2 y 3 (Para obtener 12 hilos de alimentación para todos los FAT).

Tenemos el Cable A (a) de 48 hilos de Salida (OUT) del FDT, en este el hilo de la fibra 1 (Azul) se conecta (Spliced) con el FAT1 (OLT1/D1a/P2) y el hilo 2 de Respaldo (Space). Se repite lo mismo sucesivamente hasta el FAT10 (P10).

Por la otra parte, el Supervisor de la Obra debe realizar la impresión de todos los diagramas de conexiones y entregarlo a cada Instalador el diagrama específico que va a desarrollar dentro de esta Red (SC,  FDT o FAT), pero el Supervisor debe tener la idea del esquema general.

Les recomiendo también la lectura de: Simbología en FTTH.

!Y Si alguno de nuestros lectores tiene duda sobre los diagramas puede añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

2 comentarios en “Diagramas de Conexión Internos en FTTH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.