Manipulación y Medición de una Bobina

¡Hola a todos ! En el artículo anterior les comenté sobre la forma de transportar y almacenar una Bobina (Leer este artículo). Ahora en este comentaremos sobre algunas recomendaciones y procedimientos para la manipulación y mediciones del Cable de Fibra óptica antes de su instalación en el campo.

Lo primero que debemos revisar es el estado físico extreno de Carrete de la Bobina, generalmente de Madera, que debería estar sellada y en buenas condiciones (No Rota, ni Golpeada). Luego procedemos a la lectura de la leyenda externa que indica el fabricante.

Bobina_Leyenda

Pueden detallar, en este ejemplo que dice: Drum (Tambor o Carrete), 48 F (Cable de 48 Hilos) y la longitud de largo 4060 m (4 km). Y un dato muy importante que indica con una flecha y dice Roll This Way, esto quiere decir el Sentido de Giro como se va a ir desenrollando el cable mientras de saca la fibra.

Extremo de Cable de Fibra ôptica para Medición de OTDR
Extremo de Cable de Fibra ôptica para Medición de OTDR

En el otro extremo del Carrete pueden detallar ahora un trazo de cable arrollando fuera del mismo, (que está protegido por unos listones de Madera). Este es el principio del Cable de Fibra Óptica y que nos va a permitir realizar mediciones de Prueba antes de abrir la Bobina para ser instaladas en el campo. Proceda cuidadosamente a desnudar este Cable y pueden colocar Conectores Provicionales especiales para mediciones o conectarlos a unos Pigtail temporalmente para realizar las Mediones con un OTDR.

Resultados de la Medición del Cable de la Bobina de Fibra Óptica con un OTDR
Resultados de la Medición del Cable de la Bobina de Fibra Óptica con un OTDR

Lea detalladamente el Datasheet del fabricante y proceda a realizar la Medición. Luego,comparar los resultados obtenidos y verificar cualquier discrepancia. Con especial énfasis en alguna anomalía o algún punto donde la atenuación sea excesiva. Es este ejemplo detallen que los datos de lectura son: Longitud es 4,1 km, lo cual indica que coincide con lo indicado en la Leyenda externa. Y la Atenuación en 1310 nm es de 0,33 db/km por lo que coincide con el Datasheet.

Por lo que al verificar que la Bobina se encuentra en perfecto estado, deben guardar las mediciones para tenerlas de soporte. Entonces procedemos a la colocación de la Bobina en una Base acorde a su tamaño, que permita su Giro (En el Sentido Indicado), luego  a destaparla, quitando los Listones de maderas que la cubre el Carrete y el Plastico protector del Cable, como pueden ver en la siguiente foto:

Base para colocar la Bobina de Fibra Óptica
Base para colocar la Bobina de Fibra Óptica

Algunos datos técnico a saber es:

Un dato que deben tener en consideración, es que se recomienda la medición de Prueba de todos los Hilos de la Fibra Óptica del Carrete antes de su instalación, pero en caso de No disponer del tiempo para ello, por lo menos debe medir un Hilo por cada grupo (Por ejemplo el hilo Azul de cada Buffer).

Otro dato importante, es que al inciar y terminar la jornada de instalaciones se debe anotar el valor de distancia de la leyenda del Cable, esto nos permite saber cuanto cable de Fibra Óptica queda dentro de la Bobina para la siguiente instalación.

Leyenda de longitud (en Metros) del Cable de Fibra Óptica en la Bobina.
Leyenda de longitud (en Metros) del Cable de Fibra Óptica en la Bobina.

Les recomiendo la lectura de: Cable Outdoor sin Gel.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

8 comentarios en “Manipulación y Medición de una Bobina

  1. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

    1. Muchas gracias por sus comentarios sobre nuestro Blog. Además, le comento que tenemos deseo de ampliar este con mayor artículos, Cursos-Prácticos on-line, Webminar y servicio de asesoramiento técnico personalizado a distancia, pero estamos buscando Empresas patrocinantes o alianzas con fabricantes para iniciar estos proyectos.

  2. Consulta…..dice… Proceda cuidadosamente a desnudar este Cable y pueden colocar Conectores Provisionales especiales para mediciones o conectarlos a unos Pigtail temporalmente para realizar las Mediones con un OTDR.
    Sobre este punto de CONECTORES PROVISIONALES, no he podido encontrar este tipo de conectores, si pudiera recomendarme algun codigo o marca de este producto, ya que debo probar unos 1000 hilos de fibra optica, fusionar pigtails + la empalmadora me sale muy costoso,(ejemplo: costo de fusion, costo de pigtails, costo de medicion con OTDR) al final por cada hilo el costo seria mas de lo que cuesta el metro de fibra optica)
    Gracias por la respuesta.
    Saludos.

  3. Otra consulta….Si voy a medir la atenuacion de la fibra optica SM en carrete de 4 KM, con un OTDR EXFO, segun mi punto de vista no es necesario colocar BOBINA DE LANZAMIENTO a la salida del OTDR, debo medir directamente los hilos de fibra optica, porque no voy a medir el primer ni ultimo conector, lo que me interesa es la atenuacion de los 4KM de fibra que no haya variacion segun el data sheet del fabricante….
    Gracias por la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.