Modelo de OTDR (Parte III)

¡Hola a todos! En artículos anteriores a este, había comentado sobre algunas funciones adicionales del modelo de ODTR, como OPM y Verificador de Conexión que pueden leer en: Modelo de OTDR (Parte II). Adicionalmente, los que no tienen ningún conocimiento del tema, leer antes: Como tomar Medidas con un OTDR.

Este modelo es un OTDR para PON, como sabemos es un equipo multifunción, entonces otra de las utilidades es como Analizador de Trazo. Pueden apreciarlo en la siguiente fotografía:

Después de realizar la medición como OTDR y mostrar su Gráfica típica, podemos activar esta función de Análisis de Trazo. Debemos detallar primero que indica la distancia total de Tramo en Km (0.0102 Km), luego dice que detecto 2 Eventos solamente, seguidamente muestra la Pérdidas Total del Cable, la Longitud de Onda y las Perdidas de Retorno. (una nota particular, debemos tener un poco de cuidado con la medición e interpretación de Modo Automático de los equipos, porque en algunos casos pueden ser erróneos o mal interpretado por el mismo, especialmente cuando son equipos no tan sofisticados o Robusto. Siempre recomiendo, realizar las Mediciones en forma Manual con configuraciones avanzadas o Modo Experto y procurar tener el conocimiento y experiencia mínima necesaria para operar un OTDR u otro equipo de Fibra óptica).

Como podrán apreciar en la siguiente Gráfica de OTDR, se realiza la medición en la Ventanas de Operación en 1550 nm a una Enlace de una supuesta distancia de «1 Km», sin embargo, como vemos a continuación, este presenta un problema a los pocos metros del inicio del mismo:

En esta medición, indica una tramo real muy pequeña para medir bien por el equipo porque la falla esta demasiado próxima (10,2 m), mientras que el enlace instalado es de mucho mayor distancia como sabemos anteriormente. Se recomienda mejor revisar el punto inicial de conectores o empalmes y luego repetir esta medición pero una Bobina de Lanzamiento al principio del Puerto de este OTDR.

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: Modelo de OTDR (Parte I).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.