Radio de Curvatura

¡Hola a todos! Debido a algunas consultas que me han realizado sobre las curvas y flexibilidad del cable de fibra óptica, en este artículo les comentaré sobre el Radio de Curvatura.

Pero primero debemos aclarar que es un Radio mínimo de Curvatura (Rc), el cual se puede observar en la siguiente imagen:

Radio de Curvatura de un PatchCord
Radio de Curvatura de un PatchCord, pueden ser generalemente entre 3 a 7 cm.

Es importante tener en cuenta que la manipulación del un cable de fibra óptica, es más delicada que un cable de Cobre tradicional para telecomunicaciones, un dato a considerar es la Flexibilidad. Sabemos que normalmente la fibra es de Vidrio, por lo que debemos tener presente que una curva excesiva o dobles muy pronunciado del cable puede romper o quebrar internamente el hilo de fibra óptica.

Otro problema de la curvatura es que cambia las características físicas de la fibra óptica, les recuerdo que la estructura esta formada por el Core y Cladding, por lo cual al realizar la curva del Cable la Luz (que viaja por el Núcleo) choca en mayor medida con el Cladding por lo que se traduce en un aumento de perdidas de Energía de la señal, es decir, mayor Atenuación. Es problema es llamado en el campo Atenuación por Micro-Curvatura

Debemos verificar en el Datasheet,  el valor de Rc de cada Cable antes de instalarlo. Además un truco técnico es…

En un caso de encontrarse en el campo de instalación y no contar con los datos del fabricante del Cable, un truco técnico es tomar la medida del diámetro externo del Cable y multiplicado 20 veces, para obtener un valor aproximando de referencia del Radio de Curvatura. Es decir, Rc = 20 x Dc (donde Dc es el Diámetro externo de la Chaqueta del cable).

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

12 comentarios en “Radio de Curvatura

  1. Entiendo la consideracion del Radio de Curvatura, pero en relacion con una posible atenuacion ¿Influye tambien el numero de vueltas de Hilo? En el dibujo vemos unas 4 vueltas de MM Duplex, ¿Y si en vez de 4 son 40?
    Gracias.

  2. Son varias las dudas que se me han generado al diseñar un sistema de FO SM con armadura metálica, loose tuve, libre de gel, de 36 hilos.
    – Hay alguna recomendación o norma que indique cada cuanto hay que dejar una reserva de FO, y de cuantos metros seria esa reserva?
    – Los Radios de Curvatura (RC u OD) dependiendo de la marca de la FO pueden variar entre 10 – 15 – 20. Ademas siempre hablan un mínimo de radio de curvatura, entonces como se calcula el máximo, o cuanto es lo máximo que uno puede doblar la FO.
    Gracias

  3. hola es interesante.. tengo un certificadode Fibra Optica y este curso online me ayudar mas a los conocimiento de FTTH y su por favor quisiera saber en que lugar puedo hacer practicas de instalacion o empresa para hacer practicas? ya que mayormente necesitan personas con experiencia. Si me puede ayudar para hacer practica no laboreles en MADRID GRACIAS

  4. Yo tengo experiencia en FTTH aqui en veracruz mexico y la verdad cada empresa maneja una sierta norma de instalacion y te especifican la maxima cuvartura y la minima pero es como los tendidos de cable de cobre que se realice lo mas recto posible y asiendo omegas con siertos tensores opticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.