Tipos de Fibra MM según su Índice

¡Hola a todos!  En artículos anteriores he comentado la Fibra MM. Además, de los Díametros de su Estructura. Sin embargo, en este le comentaré los tipos según su Índice.

Sabemos que en una fibra Multimodo, viajan varias señales al mismo tiempo, pero aquí vamos a definir la forma de la trayectoria cuando la señal recorrer el Core, dentro de la fibra óptica.

Tenemos entonces el primer tipo que se diseño, fue la de Índice Escalón o a Salto de Índice (Step Index), esta posee un Núcleo con un Indice de Refracción (n) uniforme. La forma como viajan las señales lo pueden observan en la siguiente imagen:Fibra Òptica MM con Ìndice Escalón

Fibra Óptica MM con Índice Escalón

Por la otra parte tememos la Fibra MM con Índice Gradual o Gradiente de Indice (Graded Index). Aunque su Revestimiento posee un n uniforme, no así su Núcleo. Esto hace que la trayectoria de la señal se realice por caminos en forma Sinosoidal. Como lo pueden observar en la siguiente figura:Una Señal atravesando el Núcleo de una Fibra Óptica

Una Señal atravesando el Núcleo de una Fibra Óptica con forma Sinosoidal.

Un dato técnico a saber es:

Una representación del Núcleo en una Fibra Óptica de Índice Gradual, sería que en el centro tiene un n mayor que en los bordes, esto hace que el haz viaje con más velocidad en los extremos pero recorre más distancia; mientras que más lento en el centro pero recorre una menor distancia. Imaginemos algo similar:

Fibra Óptica MM con Diferente Índice de Refacción en el Núcleo
Fibra Óptica MM con Diferentes Índice de Refracción en el Núcleo

Les recomiendo la lectura de Estructura y Aplicaciones de la Fibra Óptica.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.