Uso del Microscopio

Saludos a todos otra vez!. Seguramente en el área de las telecomunicaciones, cuando se esta trabajando con fibra óptica, se hace mención o usos de un Microscopio. En este momento comentaremos sobre ellos.

Es importante señalar que no es un equipo convencional, sino diseñando especialmente para fibra óptica. Como sabemos la estructura interna de la fibra esta compuesta del Core y Cladding. Les recomiendo repasar el artículo: Estructura y Aplicaciones de la fibra óptica.

Lo primero que debemos saber es la cantidad de aumento que tiene el mismo, el cual se expresa en «X», por ejemplo  400X, que quiere decir que aumenta 400 veces el plano de observación  para la inspección del extremo de la fibra óptica. Como lo muestra en foto siguiente:

Microscopio 400x
Microscopio 400x

Estos son normalmente de metales, poseen un Control de Foco  que  ajusta según cada persona que observe. A través de este se pueden ver las rayas, sucio e imperfecciones de la punta en el conector.

Recuerde que..

dangerAdvertencia: NO debe mirar directamente cuando este conectada una señal de transmisión activa ó un Láser en el otro extremo. Esta puede causar daños graves al ojo

Se debe limpiar el conector con Alcohol Absoluto (99.9%), antes de realizar la verificación en el microscopio. Se debe verificar que la conexión es correcta, porque la mayoría de los microscopio poseen una entrada para ST/SC/FC, pero no para LC (Es necesario un adaptador en este caso).

Los equipos mas usados son de marca genérica de160X, 180X, 200X como se muestra en la foto de abajo:

Microscopio 200X
Microscopio 200X

Estos son de plástico, ligeros, muy portables y funcionan con pocas baterías convencionales. Además existen equipos más sofisticados y costosos, llamados por Microscopio digitales (tal vez, en otro artículo les comente sobre estos).

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre el temas,  añadirlo en un comentario y le responderé cuanto antes!

Share

1 comentario en “Uso del Microscopio

  1. disculpa y su precio cual es y si tienes el medidor de potencia óptico Prolite -63
    localizador visualde de fallas Prolite II y sus precios
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.