Inicio Artículos de fondo Encircled Flux: La referencia

Encircled Flux: La referencia

287
0

Viene de Encircled Flux: ¿realidad o ficción?

Ajustar incorrectamente la referencia puede generar resultados optimistas de pérdidas negativas. Los resultados negativos son la mayor causa de aceptación del sistema fallida y denegación de la garantía. Una pérdida óptica negativa sugiere una amplificación de la señal óptica, algo imposible en un sistema pasivo. Por desgracia, muchos técnicos aún ajustan la referencia mediante un adaptador y luego simplemente se conectan a la fibra óptica que se está comprobando.

Figura 2: El ajuste de una referencia mediante un adaptador es un método incorrecto
Figura 2: El ajuste de una referencia mediante un adaptador es un método incorrecto

Es imprescindible seguir los estándares del sector y ajustar una referencia mediante un único latiguillo de referencia de comprobación. Muchos conocen este procedimiento como método de “un único puente” del Método B para la fibra óptica multimodo y el Método A.1 para la fibra óptica monomodo.

Método incorrecto para el ajuste de una referencia

Cuando se ajusta una referencia mediante un adaptador, como se muestra en la Figura 2, la incertidumbre de la medición comienza en la pérdida que se produzca en dicho adaptador. Como no hay manera de conocer dicha pérdida, la incertidumbre de la medición pueda alcanzar los 1,5 dB.

La pérdida que se produce en el adaptador se elimina de la medición de pérdidas, y es por eso por lo que los resultados indican una pérdida negativa. Se puede intentar solventar el problema añadiendo un pequeño puente tras ajustar la referencia, pero esto puede añadir más incertidumbre a la medición.

La fibra óptica de la Figura 2 está enrollada alrededor de un cilindro para fibra. Si no se usa un cilindro para fibra, los resultados serán pesimistas en hasta 0,4 dB y probablemente inestables, en función de si la fuente está muy llena o muy poco llena. Por consiguiente, enlaces en perfectas condiciones pueden indicar un fallo falso.

Otro problema común es que en muchas ocasiones se usan latiguillos de referencia de comprobación de fibra multimodo insensible a la curvatura (BIMMF). No son adecuados para comprobadores con longitud de onda dual. Con BIMMF, el cilindro para fibra de 25 milímetros (mm) estándar no eliminará los modos de orden más alto a 850 nm, lo que provocará pérdidas pesimistas a 850 nm. La comprobación se realizará como si no hubiera ningún cilindro para fibra. Puede emplearse un cilindro para fibra de 4 mm, pero entonces serían incorrectas las mediciones a 1300 nm.

Figura 3: Para manejar referencias pobres, los vendedores de equipamiento de test están creando asistentes automáticos para dirigir al técnico a través del proceso de referencia.
Figura 3: Para manejar referencias pobres, los vendedores de equipamiento de test están creando asistentes automáticos para dirigir al técnico a través del proceso de referencia.

Para conseguir mediciones fiables, se necesita un equipo de comprobación de fibra óptica con adaptadores intercambiables en los puertos de entrada. De esta forma, es posible ajustar una referencia de un único puente de acuerdo con el estándar TIA y, lo que es más importante, de acuerdo con los requisitos del proveedor de cableado, que es quien proporciona la garantía del cableado. También es importante adquirir los adaptadores y latiguillos de referencia de comprobación correctos como complemento.

Muchos instaladores tienen el equipo de comprobación de fibra óptica adecuado, pero no disponen de latiguillos de referencia de comprobaciones híbridas o adaptadores correctos.

Mientras trabajaba en el centro de asistencia técnica, recibí una llamada de un instalador al que se le había denegado la solicitud de garantía tras enviar resultados con lecturas de pérdidas de negativas. Una investigación posterior reveló que el instalador había ajustado una referencia mediante un adaptador, en contra de los requisitos del proveedor y los estándares del sector. Ahora el instalador se enfrenta a la comprobación de más de 7000 enlaces de fibra óptica. Aunque el instalador haya cometido un fallo, la responsabilidad en cuanto a la formación es de todos nosotros, incluidos los proveedores de equipos de comprobación.

Organizaciones como BICSI y Fiber Optics Technology Consortium (FOTC) han llevado a cabo multitud de seminarios web y globales en estos años, pero todavía se sigue ajustando la referencia de forma deficiente. Para abordar este problema, los proveedores de equipos de comprobación están creando asistentes automáticos para guiar a los técnicos en el proceso de establecimiento de la referencia, mediante el uso de pantallas de configuración animadas Aunque no pueden sustituir a la formación práctica, se espera que ayuden a evitar esas respuestas demasiado frecuentes del tipo “No lo sabía” o “Siempre lo he hecho así”.

Siga leyendo en Encircled Flux: Conectores de referencia