Inicio Artículos de fondo Selección de tipos de fibras ópticas

Selección de tipos de fibras ópticas

664
0

Segunda parte del artículo Selección de cables de fibra óptica escrito por el Senior Product Manager de Avnet Abacus, Marco Enge, en el que hablará sobre los diferentes tipos de fibras ópticas para nuestro periódico técnico online fibraopticahoy.com

Existen dos tipos principales de cables de fibra óptica: monomodo y multimodo.

La fibra multimodo permite que la luz viaje a través de la fibra por diferentes caminos. Se utiliza en sistemas económicos con LED como fuentes de luz para ratios de datos de 10 a 100 Mbit/s y se presenta con diámetros de núcleo de 62.5 y 50 µm (denominados OM1 y OM2/3/4, respectivamente). El tipo de 50 µm es el preferido hoy en día porque ofrece hasta 20 veces más de ancho de banda que 62.5 µm (OM4 tiene el máximo ancho, OM3 el mediano y OM2 el menor).

La fibra monomodo se usa con sistemas VCSEL (vertical cavity surface-emitting laser – láser de emisión superficial con cavidad vertical) más costosos, que alcanzan velocidades de hasta 10 Gbit/s. El láser VCSEL enfoca la luz a una banda más estrecha en el interior de fibras de vidrio especialmente optimizadas, que permiten que la señal viaje más lejos. Esto resulta útil en sistemas de televisión y telefonía. Las fibras monomodo generalmente tienen un diámetro de núcleo de 8.3 µm.

Seleccionar un cable con más ancho de banda del necesario puede ser una buena opción si se espera actualizar la red en el futuro.

También parece prudente incluir un número de fibras de “repuesto” por si hay alguna rotura durante la instalación: por lo general, es más económico disponer de fibra extra a tener que reinstalar nuevos cables.

Opciones en la selección de tipos de fibras ópticas

Selección de tipos de fibras ópticas
Un ensamblaje de cable de fibra óptica de Amphenol FCI

Aunque las fibras ópticas de vidrio todavía son empleadas en telecomunicaciones y aplicaciones de alto rendimiento, en proyectos de “baja velocidad”, se puede usar fibra óptica plástica (POF). El tamaño del núcleo es mayor que el de la fibra de vidrio y las velocidades y las distancias son menores, pero el coste de sistema es inferior, ya que la robustez de la POF facilita la instalación. En comparación con cableado de cobre, POF se beneficia de su construcción más ligera e inmunidad de señal ante interferencia EMI / EMC.

Los cables de fibra óptica del momento se presentan en dos formatos: simplex (una fibra en el sentido de la comunicación o transmisión y recepción multiplexada) y dúplex (dos fibras, una para transmisión y otra para recepción). Las fibras dúplex se suelen usar en configuración “zipcord”, lo que supone que se pueden “poner” una junto a la otra (muestra representativa como la figura de un 8).

Amphenol FCI ofrece una amplia gama de transceptores ópticos, cables, acopladores ópticos y ensamblajes de cable de fibra óptica, que se dirigen a redes de telecomunicaciones, FTTH, LAN y otras muchas aplicaciones. Se puede elegir entre múltiples tipos de fibra, cubierta y conector.

Otro fabricante líder de componentes de fibra óptica, Molex, posee un portfolio extenso de productos para conectores y adaptadores ópticos, ensamblajes ópticos, terminación y herramientas para muy diversos mercados, incluyendo industria, defensa y sanidad. Un Configurador de Cable POF online ayuda a comenzar la evaluación de una solución a medida al especificar los principales requerimientos para el conector y el cableado.

Tipos de conectores que se pueden utilizar según los tipos de fibras ópticas

Conector tipo SC de Molex
Conector tipo SC de Molex

El tipo de conector más popular es el denominado SC, un modelo de 2,5 mm que se presiona y hace “clic” cuando se asienta correctamente. El formato ST, por su parte, es un conector bayoneta con cierre twist-lock para fibra multimodo de 2,5 mm.

Sin embargo, existen más tipos disponibles. FC es un conector atornillado de 2,5 mm que se utiliza en equipos de comunicaciones de datos y telecomunicaciones, mientras que el tipo LC es un conector snap de 1,25 mm para aplicaciones de alta densidad. Finalmente, el titulado MTRJ es otro modelo snap para cables multimodo dúplex.

Si está interesado en obtener mayor información sobre la selección de cables de fibra óptica, conectores y ensamblajes, siga nuestro consejo: contacte con su especialista local o visite el apartado “Pregunte al Experto” del blog de Avnet Abacus.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.