Ajustes de OPM (Parte II)

¡Hola a todos! Les recomiendo antes la lectura del siguiente artículo: Ajustes de OPM (Parte I).

Les voy a comentar sobre otras técnicas para mejorar de las mediciones de un OPM (Optical Power Meter). Ocurre que algunos Medidores de Potencia, tiene por defecto un Puerto Universal de 2.5 mm para Conectores SC, FC y ST, pero a veces los valores que se obtienen de Potencia (dBm) son un poco más altos.  ¿Qué hacemos entonces? Vamos resolverlo a hacer pruebas y ajustes del equipo.

En el primer ejemplo, utilizamos un OLS (Optical Light Source) en perfecto estado o nuevo, donde se obtendrá un valor exacto y confiable de Referencia, para este ejemplo real usaremos -5 dBm. Observen que obtenemos en la siguiente foto: 

Este equipo es para Fibra MM y SM. Su Potencia de entrada es de -70 a +10 dBm. Las Unidades son dB/dBm/mW/, con un tipo de Conector Universal: 2.5 mm ( pero contiene Adaptadores, para SC, FC y ST) y posee varias Longitudes de onda: 850, 980, 1300, 1310, 1490, 1550, 1625 nm. En este caso, le estamos suministrando una señal de -5 dBm a 1310 nm con un OLS, pero está marcando un valor un poco más alto de – 5.8 dBm. 

En esta segunda prueba, vamos a proceder con un ajuste en el valor de la medición y para ello la forma correcta es usando un adaptador para el tipo exacto de Conector en el Puerto del OPM, este debería traer una accesorio para FC, otro para ST y claramente el tipo SC (si no pueden adquirir por separado para su OPM). Note que el Conector SC/UPC (azul) ahora esta con su Adaptador SC (de metal). Se observan en la siguiente fotografía:

Por último, detallen que se hizo la corrección de la señal de -5 dBm a 1310 nm del OLS, ahora está marcando un valor más aproximado al valor de referencia (ver la imagen anterior de exactamente una Potencia -5.5).

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: Mini-OPM Profesional (Parte II).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.