Condiciones Climáticas en las Instalaciones

¡Hola a todos de Nuevo!. En instalaciones en Planta externa, una de las dificultades en ciertas ocasiones que no toman demasiado en cuenta, son las ambientales y climáticas, a los que van a estar sometidos los Instaladores, entre ello se encuentra los rayos solares durante mucho tiempo.

La mayoría de las instalaciones se realizan durante todo el día, por lo cual estarán sometidos por varias horas a rayos solares de mediana intensidad en la mañana y por la tarde serán de mucho mayor intensidad (especialmente en Hora del mediodía).

Por lo antes mencionado, se deben tomar algunas precauciones como, que deben contar con abundante Agua Fría en el sitio de ejecución de la obra (para que los Instaladores tengan fácil acceso a esta y pueden mantener hidratados). Además, se recomienda durante las horas de comida estar bajo la sombra en lugares techados. Es conveniente que los vehículos contengan aire acondicionado para ser usados en los traslados del personal de un punto a otro durante en el desarrollo de la misma.

Un ejemplo, son las altas temperaturas de los países del Caribe en Latino américa, estos poseen un Sol abundante durante todo el año, entre algunos podemos mencionar,
entonces a República Dominicana con un promedio anual de 25 Grados Centígrados y alguna época puede llevar a casi 40 ºC, y en Trinidad & Tobago con temperaturas máximas de 33 ºC, tenemos una foto de un obra en esta isla:

Brigada para el Tendido de Bajo el Sol de Trinidad y Tobago.

Pero, en el otro extremo de Latino América, también las condiciones de frío extremo o lluvia pueden afectar negativamente el rendimiento.

En estos casos, los Instaladores deben estar bien abrigados durante la jornada del día y se deben aprovechar más las horas Intermedias donde el Sol es usualmente más abundante. Ya que a las primeras hora de la mañana y el final de la tarde el frío es más fuerte y a veces hasta la neblina puedo complicar la instalación del mismo.

No se debe realizar instalaciones en momento, que ocurren lluvias y sobre todo si son Tendido Aéreos, porque los Linieros pueden tener un alto riesgos,  como caer desde la Escalera, además que aumenta el Riegos Eléctricos por estar cerca de Líneas de Alta Tensión.

Un ejemplo de un país donde van parte de sus meses del año hace Frío es Perú, durante el Periodo de Otoño sus temperaturas son de promedio de 18 º C, pero en Invierno son de aproximadamente 10ºC. Adicionalmente, en muchos zonas durante esta época llueve levemente las primeras horas de la mañana diariamente. Como pueden apreciar en la siguiente fotografía:

Leves Lloviznas en el sitio, que no permiten iniciar las Instalaciones.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.