Configuración de OTDR (Parte XII)

¡Hola a todos!. Continuado con los tópicos relacionados con el funcionamiento interno de OTDR. Pero los lectores, deben comenzar primero por: Configuración de OTDR (Parte XI).

Anteriormente, les decía que el OTDR usa una técnica donde se envía una señal de Luz desde el Transmisor óptico a través del núcleo de la Fibra óptica y espera analizar el Pulso Reflejando.

Sin embargo, cuando hablan en general de la Velocidad de la Luz que viaja a unos 300.000 Km/s en realidad se hace para referir a la Velocidad de la Luz teóricamente cuando se desplaza por el Vacío, lo que se conoce en la Física óptica con la letra c. Sin embargo, como sabemos el Núcleo de la fibra óptica está compuesto de Vidrio (que obviamente, no es Vacío) por lo cual es menor a c. Se expresa c igual a la unidad (1) para el Vacío (este sería el valor ideal). Aquí se muestra en la siguiente figura sobre v:

Como sabemos, la Velocidad con que viaja la luz dentro de la fibra óptica depende de la pureza del Vidrio con que ha fabricado el Núcleo y en el Datasheet los expresa se expresa con la letra n.

Pero en el caso del OTDR, se expresa como Índice de Refracción con las siglas en Ingles de IOR (Index Of Refraction) esto afecta la configuración de los datos de la Velocidad de Propagación del Cable de Fibra óptica Bajo Prueba y por lo tanto la exactitud en la medición de distancia realizada.

Este dato es suministrado por el fabricante del hilo de fibra óptica en la Hoja de Especificaciones Técnica como n y debemos como en el OTDR como IOR. En el ejemplo de esta segunda fotografía, pueden ver un ejemplo de un valor de 1,5200:

Es un número adimensional que puede ser fijado desde 1.0 hasta 2.0 (con una precisión de cuatro decimales).

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: Configuración de OTDR (Parte X).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.