Diámetros de las Tuberías

¡Hola a todos de Nuevo! Continuando con otros temas, ahora ya relacionados con la instalación de una Cable de la fibra óptica dentro de una tubería, comentaremos algunos detalles sobre el mismo.

Es importante resaltar que la manipulación de un Cable de fibra óptica es mucho más delicada y compleja  que otros cables de Telecomunicaciones. Se tiende a confundir manejandolo como un cable de cobre tradicional.

Debemos revisar los datos que nos proporciona el fabricante del Cable o revisar la normativa a tener en cuenta para no dañarlo. Sin embargo, es conveniente saber que el Cable dentro de la Tubería debe quedar de manera Holgada y que la suma de todos los cables no deben exceder el 50 % del diámetro interno.

Cable dentro de Tubería de manera Holgada de Espacio
Cable dentro de Tubería de manera Holgada de Espacio

No debemos exceder tampoco el Radio de Curvatura del Cable (se estima normalmente unas 20 veces el diámetro externo del Cable para la manipulación durante la instalación; mientras que de 10 veces el diámetro ya en servicio), por lo cual la tubería debe cumplir esta premisa también. En caso de existir muchas Curvas en el trayecto del Enlace se recomienda sobredimensionar un poco la Tubería.

Algunos momentos es conveniente usar Subductos, dentro de las Tuberías principales para separar los Cables o realizar el pase de cable de manera independiente cada. O también sirve para dejar un canal adicional para futuro si se requiere.

Tubería con dos Subconductos
Tubería con dos Subconductos

Los colores Anaranjado o Amarillo en las tuberías es indicativo de que contiene es un Cable de Fibra óptica. Si no debe ser indicado en alguna señalización. Una canalización que cumple con esta normativa de colores es el Innerduct.

Un dato a saber es.

Además, es oportuno recomendarles otros medios de Canalización para su lectura: Canalizaciones para FTTH.

Share

1 comentario en “Diámetros de las Tuberías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.