Exceso de Fibra

Hola a todos! En varias ocasiones anteriormente, me han consultado sobre el uso o la razón que al observar con detenimiento los enlaces de fibra óptica, descubren que dejan una cantidad de cable arrollada en ciertos lugares y de una manera particular, entonces comentan ¿Que es esa cantidad cable?… ¿Para que se usa?. Estos es más común verlo en las instalaciones de Planta Externa en aplicaciones de FTTH, ubicado en los Poste durante el Trayecto desde el Proveedor de Servicios hasta el Usuario en su Hogar u Oficina.

Entonces, les puedo decir que este es un Excedente de Cable de Fibra óptica, que se deja de manera consciente para posibles futuras reparaciones o nuevas conexiones hacia otros lugares. En el campo utilizan diferentes jergas, pero técnicamente es un Exceso de Fibra. Pueden observar esta manera de colocarlos en la siguiente foto del Cable en un Poste:

Pero, ¿Donde debo colocarlo?

Depende de varios factores intrínsicos del proyecto, pero algunos criterios importantes son al Inicio y al Final del Tramo, además en Tramos muy largo en el medio del enlace. Cuando son Instalaciones de Planta Externa, en puntos críticos llamados de Posibles Averías., como cruces de calles, esquinas, Intersecciones (porque pueden estar propensos a Coches con Vehículos y generar la caída del Poste lo que ocasionaría la rutura del Cable). Adicionalmente también, cuando en la zona estan en construcciones con posibles futuros Usuarios potenciales.

Seguidamente te mostramos que es un Radio de Curvatura en la siguiente fotografía:

Noten que es un Radio mínimo de Curvatura (Rc), por lo que debemos tener presente que una curva excesiva por lo que se traduce en un aumento de perdidas de Energía de la señal, es decir, mayor Atenuación. Pero también un doblez muy pronunciado del cable puede romper o quebrar internamente el hilo de fibra óptica.

Para finalizar, les recomiendo la lectura de: Radio de Curvatura.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.