Modelo de Fuente de Luz

¡Hola a todos de nuevo!  En una anterior oportunidad desarrolle un artículo sobre el término FOS.  Ahora les comentaré sobre otro modelo de Fuente de Luz muy usado para mediciones en el campo.

Esta Fuente de Luz, proporciona una señal estable, para medir  la atenuación de una fibra óptica en un enlace punto a punto.  Se puede usar en Fibra SM, contiene un Diodo Láser que opera en las Longitudes de Onda de 1310/1550 nm. Su Potencia de Salida es -7 dBm. Modulación de CW, 270 Hz, 1 kHz, 2KHz.  Su Puerto de conexión pueden ser: FC/SC/ST. Rango de operación -10°C a 50°C.

La temperatura del entorno de operación es un factor importante a saber, debido a que una Fuente de Luz puede presentar Inestabilidad en condiciones extremas. En este caso a una Temperatura de 25 °C, posee una estabilidad de  -/+20 nm y -/+ 1 dB.

Modelo de Fuente de Luz para Mediciones de Fibra Óptica
Modelo de Fuente de Luz para Mediciones de Fibra Óptica

Este equipo es portable y con un diseño robusto. De un tamaño manejable y un Peso ligero. Se puede alimentar con una Fuente de Poder externa o con Batería de 9 V.  Tiene  Apagado Automático para ahorrar Batería en caso de que el equipo tenga tiempo encendido pero No en operación.

Otro dato técnico a saber es:

En algunos casos es más conveniente tomar el valor directo de las pérdidas de atenuación del enlace con el Medidor de Potencia. Por lo que tomamos una Referencia “0”. Es decir, suponiendo que el Light Source (LS) es de -7 dBm y el Power Meter muestra una medición de -10 dBm, lo sabemos que indica que la pérdida es el 3 dB. Entonces podemos conectar directamente un Cable de Pruebas entre los dos equipos y fijar la referencia de -7 dBm como punto inicial. Luego volvemos a realizar la medición del mismo enlace y el Medidor de Potencia, entonces mostrará directamente el valor (que en el ejemplo anterior seria 3 dB).
Recomiendo también la lectura de Estimación de presupuesto de Potencia.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema, añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

2 comentarios en “Modelo de Fuente de Luz

  1. No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.