OTDR inspirado en Tabletas.

¡Hola a todos! En artículos anteriores he comentado sobre  como tomar Medidas con un OTDR.

Este equipo se usa especialmente en Redes FTTH/PON. Este modelo es compacto, ligero y portable, está inspirado en un diseño similiar a las Tabletas del Mercado (Tablet), debido a que contiene un Pantalla Táctil de 7″ a Color, con una Interfaz Gráfica de Usuario, como los Sistemas Operativos actuales, con Ventanas, Iconos y una presentación intuitiva. Las dimensiones de ancho y alto son parecidas a una Tablet (pero con un mayor grosor obviamente). Además, contienes 2 puertos USB muy útiles para la descargar/lectura de mediciones de un Pendrive. Adicionalmente posible un puerto de Red (RJ-45), en caso de que deseas conectarte a una Red UTP.

Pueden apreciar una foto real a continuación:

Modelos de OTDR inspirado en Tablet.

Advertencia: Recuerde No mirar nunca los puertos de salida de los Equipos, porque pueden causar problemas graves a la vista.

Es fácil de operar por los Instaladores, ya que posee la función Pasa/falla, dependiendo del valor que le configuren en el umbral. Contiene la opción de «Auto«, para mediciones básicas y simples (en caso de No tener muchos conocimientos técnicos). Sin embargo, la característica más resaltante es que es un OTDR Inteligente, que posee adquisión de Múltiples Pulsos y Algoritmos Avanzados para obtener mayores detalles del enlace, haciendo un complejo análisis de la gráfica, con solo presionar un botón.

Entre las características que presenta este equipo son:

  • Zona Muerta: 0.5 m.
  • Rango Dinámico: 39 dB.
  • Longitud de onda: 1310/1550/1625 nm.
  • Prueba de Caracterización de Splitter: hasta 1×128, lo que permite realizar medición de extremo a extremo.
  • Puerto de Prueba Activo: esta señal diferente a las longitudes de onda convencionales, permite hacer mediciones de prueba con el Enlace Activo, sin afectar otras señales del Cliente.
  • Batería: 12 horas de duración.
  • Almacenamiento: 20.000 Gráficas.
  • Peso: 1,5 Kg.

Adicionalmente como modulos extras, puede funcionar como Medidor de Potencia y Fuente de Luz.

En la siguiente gráfica, se puede observar una desde la pantalla del Instrumento:

Gráfica de la Pantalla del OTDR., tipo Tableta.

En esta gráfica pueden apreciar los diferentes eventos que se presentan a lo largo de un enlace. En caso de que ustedes no estén relacionados con el significado de cada evento, pueden leer: Gráficas de un OTDR.

Una versatilidad extra que presenta este equipo, es que posee la opción de Modo en Tiempo Real, para lo cual nos permite con gran facilidad la detectar de la posible las falla para la reparación del Enlace. Si desconocen sobre este método puede revisar: Medición de Prueba en Tiempo Real con OTDR.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema, añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.