Otra Estimación de Presupuesto de Potencia

¡Hola a todos de Nuevo! Este es otro artículo sobre pequeños cálculos teóricos para las pérdidas de un Enlace de Fibra óptica y el Presupuesto de Potencia, lo cual nos ayuda a estimar el funcionamiento correcto del mismo. Los datos del Enlace son un Cable de Fibra Óptica SM 9/125. Indoor. Duplex. Distancia: 10 Metros.

Con una atenuación medida del Cable en este caso de 0,5 dB/km @ 1310nm.Se desea instalar una Red 1Gbps con un PatchCord Duplex (2 hilos).

Tenemos los datos de los equipos de comunicación y es oportuno aclarar que en este caso en la prueba se usaron modelos exactamente los mismos equipos en cada extremo, pero igual vamos a proceder a comparar sus características.

En el extremo N°1, tenemos el Tipo de Fibra: SM 9/125. Longitud de Onda es 1310 nm, la Potencia de Salida: Min -14 dBm;  Max: -3 dBm. Mientras que la Potencia de Entrada: Min -32 dBm;  Max: -3 dBm, para una Red de 1000 Mbps, con una distancia de distancia: 10 km.

En el extremo N°2, es similar a los (anterior por los cual) el presupuesto de Potencia estaría garantizado para que exista comunicación.

Sin embargo, vamos a evaluar igualmente si cumple los requerimientos del presupuesto de Potencia óptico.

Un ejemplo del Diagrama de Enlace de Fibra Óptica sería:

Ejemplo de Diagrama de Enlace de Fibra Óptica

Enlace A (Sentido 1-2), Total de Pérdidas del Enlace: 0.5dB x (10m/1000m) + 2 conectores (0.5 dB)= 1.005 dB. Potencia de Salida Máximo: -3 dBm. Recepción Mínima: -32 dBm.
Potencia de llegada: (-3dbm)- (1.005 dB): -4,005 dBm. Esta bien y supera el valor teórico.

Enlace B (Sentido 2-1), Potencia de Salida Mímima: -14 dBm. Recepción Mínima: -32 dBm.
Potencia de llegada: (-14 dbm)- (1.005 dB): -15,005 dBm. Esta bien y tmabién supera el valor teórico.

Veamos los datos del Media Converter:

Mínimo Recomendado de diferencia es 3 dB. se estima funcione excelente con el paso del Tiempo y en condiciones más extrema de altas temperaturas.

En conclusión, se estima que debería funcionar en un ambiente en condiciones normales de operación. En muchos casos es más conveniente usar el mismo par de equipos,
para garantizar en el momento la compatibilidad en la Comunicación.

Además, les recomiendo la lectura de: Como hacer una Medición de Potencia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.