Inicio Artículos de fondo Conceptos básicos para utilizar un OTDR (6ª parte, mediciones)

Conceptos básicos para utilizar un OTDR (6ª parte, mediciones)

3697
0

En esta sexta parte, continuamos la serie de artículos descriptivos sobre los principios básicos para utilizar un OTDR. Son un extracto del libro “Comunicaciones en Fibra Óptica. Guía de estudios técnicos” cedido por el propio autor, Rodolfo Veloz Pérez, para su publicación en exclusiva en nuestro periódico técnico fibraopticahoy.com

Lea antes los conceptos básicos para utilizar un OTDR (1ª parte), (2ª parte, ancho de pulso), (3ª parte, zona muerta), (4ª parte, bobinas de lanzamiento) y (5ª parte, interpretación de trazas).

Mediciones de la pérdida del conector y empalme mecánico

Conceptos básicos para utilizar un OTDR (6ª parte, mediciones)
Medición de la pérdida del conector y empalme mecánico

Un conector y un empalme mecánico normalmente se identifica por un peak reflectivo seguido por una reducción en la potencia de retrodispersión. Para medir con precisión la pérdida del conector, es necesario reducir el efecto del ruido ajustando una línea recta a la señal de retrodispersión en la sección de fibra que precede al conector y a la sección que sigue a la región de la zona muerta. La pérdida del conector se define como la diferencia, en dB, entre las dos líneas ajustadas. Por lo general, un ajuste a dos puntos a cada lado del conector normalmente se considera suficiente.

Si el coeficiente de retrodispersión de la fibra que sigue al conector es diferente al de la fibra que precede al conector, la medición de la pérdida del conector puede diferir de la realizada con el método de fuente de luz y medidor de potencia, lo que requiere de la medición bidireccional para visualizar la pérdida real.

Mediciones de la pérdida de empalme

Medición de la pérdida de empalme
Medición de la pérdida de empalme

Un empalme de fusión normalmente se caracteriza por una reducción en la señal de retrodispersión, pero sin un peak reflectante. La pérdida de empalme se define como la diferencia, en [dB], entre la señal de retrodispersión justo antes del empalme y la señal extrapolada de la fibra siguiendo el empalme.

El empalme por fusión NO presenta un peak de reflectancia, sino que solo una caída respecto del coeficiente de atenuación de la fibra de x [dB], que es la atenuación que aporta a la red.

Si el coeficiente de retrodispersión de la fibra que sigue al empalme es diferente al de la fibra que precede al empalme, entonces la medición de la pérdida de empalme puede diferir del que fue realizado con el método de la fuente de luz y el medidor de potencia (LSPM). Por ello, es necesario realizar siempre una medición bidireccional.

Mediciones bidireccionales

Mediciones bidireccionales
Mediciones bidireccionales

Un empalme puede mostrar una ganancia de potencia en lugar de la reducción característica de la potencia.

Eso, en una red óptica pasiva es imposible. La razón de esto es que, si la fibra que sigue al empalme tiene un mayor coeficiente de retrodispersión, debido, por ejemplo, a una mayor apertura numérica, la señal de retrodispersión más grande puede enmascarar completamente la pérdida del empalme.

Un método para compensar este fenómeno es medir la fibra desde ambos extremos y promediar las dos trazas de retrodispersión.

De esta manera, lo que parece ser una ganancia de potencia en una dirección se mostrará como una gran pérdida de potencia en la otra dirección y el valor promedio representará la verdadera pérdida de empalme.

Medición de macrocurvaturas

 Medición de macrocurvaturas
Medición de macrocurvaturas

Cuando un cable es doblado con un valor inferior a lo recomendado por los estándares, experimenta un efecto conocido como macrocurvaturas, donde la luz se filtra fuera del núcleo causando una reducción posterior en la señal de retrodispersión. Esto resulta en un evento que se ve muy similar a una pérdida de empalme.

El valor real de la pérdida por flexión se puede determinar de una manera similar a la que se muestra en la pérdida por empalme.

Las mediciones de macrocurvaturas se pueden utilizar para identificar de la posición exacta en la que se produce un evento, como el corte del cable o rotura de la fibra. Esto se hace introduciendo deliberadamente una curva en la fibra cerca de donde se sospecha la ruptura. Si es visible una pérdida inducida por la curva en la traza OTDR, entonces la ruptura debe ocurrir después de ese punto. Si la pérdida no es visible, es porque la ruptura ocurre antes de ese punto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.