Inicio Artículos de fondo Conceptos básicos para utilizar un OTDR (5ª parte, interpretación de trazas)

Conceptos básicos para utilizar un OTDR (5ª parte, interpretación de trazas)

930
0

En esta quinta parte, continuamos la serie de artículos descriptivos sobre los principios básicos para utilizar un OTDR. Son un extracto del libro “Comunicaciones en Fibra Óptica. Guía de estudios técnicos” cedido por el propio autor, Rodolfo Veloz Pérez, para su publicación en exclusiva en nuestro periódico técnico fibraopticahoy.com

Lea antes los conceptos básicos para utilizar un OTDR (1ª parte) y conceptos básicos para utilizar un OTDR (2ª parte, ancho de pulso), conceptos básicos para utilizar un OTDR (3ª parte, zona muerta) y conceptos básicos para utilizar un OTDR (4ª parte, bobinas de lanzamiento).

Interpretación de trazas OTDR

Un enlace de fibra óptica típico consiste en varios tramos de longitudes de fibra, eventos reflexivos, como conectores, empalmes mecánicos o roturas, y empalmes por fusión. Cada uno de estos componentes tiene su propia característica de retrodispersión, característica que el OTDR identificará y un operador hábil puede leer con facilidad.

Utilizaremos la siguiente traza para identificar una de las etapas de interpretación:

Conceptos básicos para utilizar un OTDR (5ª parte, interpretación de trazas)

Medición de la pérdida de enlace y la longitud del enlace

La pérdida de enlace es la pérdida total entre dos puntos dados en un canal de fibra. Esto incluirá al menos una sección de fibra y un par de conectores en cada extremo.

La pérdida de enlace se define como la diferencia entre la señal de retrodispersión en una posición justo antes de la reflexión en el primer conector, protegido por la bobina de lanzamiento, y la señal de retrodispersión en alguna posición en la bobina de recepción justo más allá de la zona muerta de atenuación del OTDR. De esta manera, la pérdida de enlace incluye la pérdida de inserción de la propia fibra y un par de conectores en cada extremo de la fibra.

Traza de OTDR, con cursores “A” Y “B” posicionados en primer y último conector.

Para este ejemplo, los valores ya posicionados los cursores en el primer y último conector nos da los siguientes valores:

  • Atenuación: 20.683 [dB]
  • Longitud Total del Enlace: 41,48311 [km]

Esto, es posible visualizarlo posicionando los cursores y observando el resumen te información total del enlace de fibra que puede entregar un OTDR. Por ejemplo, observe la siguiente imagen:

Pantalla general del software de análisis de traza de otdr. En el costado derecho se aprecian resultados de medición de distancia con los cursores “a” y “b”.
Pantalla general del software de análisis de traza de otdr. En el costado derecho se aprecian resultados de medición de distancia con los cursores “a” y “b”.

La medición de los cursores entrega un valor de 41,93495 Km en pantalla, dada la posición de “B”, ya que “A” se encuentra en la posición “0 [km]”. En el costado inferior derecho de la pantalla se aprecia que la ventana “Total fiber information” entrega la misma información en el punto “Total Length” (largo total), que es de 41, 93495 [km].

Eventos en la interpretación de trazas

Eventos en la interpretación de trazas
Eventos en la interpretación de trazas

Observando la traza, podemos caracterizar los eventos. Los mismos los definiremos y analizaremos en detalle más adelante.

Trazando los eventos, se puede identificar que la traza analizada presenta 6 conectores al inicio (color verde) un empalme por fusión al centro (color negro), concatenado a 2 conectores (color verde), 4 conectores (color negro) y 1 conector al final de la red. Analicemos cómo se identifican en las trazas una a una.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.