Inicio Artículos de fondo Optimización de parámetros para medición en OTDRs (2ª parte)

Optimización de parámetros para medición en OTDRs (2ª parte)

44
0
Compartir

(Viene de http://www.fibraopticahoy.com/optimizacion-de-parametros-para-medicion-en-otdrs-1%C2%AA-parte/)

El promedio de señal también aumenta la señal SNR. La reducción de ruido es proporcional a la raíz cuadrada del número de cálculo de promedio que se utilice. Lo que proporciona una mejora de la medición y detección de eventos, así como resolución espacial, en especial cuando la señal es débil. El número de cálculo de promedio hace referencia al número de mediciones adquiridas en el mismo punto de muestreo para obtener un valor medio. Por la naturaleza irregular y arbitraria del ruido de fondo, el aumento del número de cálculo de promedio reduce el nivel de ruido, mejorando la relación SNR, la cual, mejora a su vez la precisión de la medición de eventos y la detección. Al estudiar con detenimiento eventos separados, el número de cálculo de promedio también mejora la resolución espacial porque ayuda a reducir el ruido durante el análisis de amplio ancho de banda.

La influencia del ancho de banda del receptor reside en que la transmisión en ancho de banda estrecho suaviza las curvas y atenúa las transiciones agudas. Pese a que esto reduce el ruido y mejora la relación SNR en el extremo lejano de las mediciones de largo alcance, aumenta las zonas muertas. Por otro lado, un amplio ancho de banda de receptor transmite agudas transiciones de las señales reflejadas y retrodispersas, pero también deja pasar el ruido. Esta situación reduce las zonas muertas, pero precisa un mayor cálculo de promedio para reducir el nivel de ruido. Un amplio ancho de banda de receptor posee un rango limitado debido principalmente al ruido aleatorio que contiene. No obstante, mejora la precisión de medición de evento de enlace de fibra frontal y la resolución espacial, sobre todo al medir eventos con poca separación.

Los puntos de muestreo poseen una influencia más compleja sobre los resultados finales. Sin tener que entrar necesariamente en una descripción detallada de rangos y fases de muestreo, es bueno apuntar que las influencias principales de los puntos de muestreo pueden describirse de la siguiente manera:

  • El aumento del número de puntos de muestreo reduce la distancia entre los puntos.
  • Un alto número de puntos de muestreo aumenta la distancia de medición (cuando no esté limitada por el rango dinámico).
  • El aumento del número de puntos de muestreo mejora la resolución espacial de eventos (cuando no esté limitada por el ancho de pulso).

Para un rango de medición y tiempo de cálculo de promedio determinado, el aumento del número de puntos de muestreo reduce el cálculo de promedio de cada punto.

Nota sobre resultados al realizar la medición en OTDRs

medición en OTDRs
La serie OTDR FTB-7000B de EXFO se combina con la plataforma Mini OTDR FTB-100, así como con el FTB-400 para proporcionar una rápida optimización de parámetros.

Las mediciones OTDR son, por supuesto, una aproximación a la realidad; éstas se basan en estadísticas, extrapolando el análisis la mejor caracterización posible de un tramo de fibra determinado. A lo largo de los últimos años, los proveedores de equipos OTDR han afinado sus aparatos, desarrollando una tecnología que permite obtener resultados muy realistas. No obstante, cada OTDR reacciona de forma distinta a los parámetros mencionados anteriormente. Por consiguiente, para seleccionar de forma adecuada parámetros de funcionamiento óptimo, el usuario ordinario de OTDR en exteriores debe tener un conocimiento exhaustivo de los parámetros que suelen influir en las mediciones OTDR, así como su impacto en la unidad OTDR específica que se utilice. Por ejemplo, la utilización de un análisis de amplio ancho de banda y concentración de puntos de muestreo al investigar un ancho de pulso largo puede conducir a resultados con ruido, una mala relación SNR y, por ello, a una mala detección de fallos, así como a una errónea medición de eventos.

Como los técnicos de campo no trabajan en condiciones de laboratorio, éstos no pueden permitirse perder tiempo en la determinación de la configuración óptima de sus OTDR, ni tienen acceso a todos los conocimientos que se precisan para seleccionar siempre los parámetros correctos. Por tanto, el OTDR debe poder optimizar todos los parámetros necesarios para satisfacer las necesidades del usuario. El impacto que ejerce la relación señal a ruido sobre la calidad de la detección y medición de eventos no se elimina por sí solo, es esta la razón por la que distribuidores como EXFO.

Conclusiónpara la medición en OTDRs

Parámetros, como el ancho de pulso, el número de puntos de muestreo, la distancia de medición, el ancho de banda del receptor y el cálculo del promedio afectan a la relación SNR (relación de señal con retroreflexión a nivel de ruido). En su totalidad, estos parámetros ejercen un impacto considerable sobre los resultados finales, siendo la influencia de estos factores sobre la medición de la detección de eventos y la resolución espacial muy difícil de predecir ya que interactúan en todos los OTDR. El cambio de un parámetro puede modificar al resto, lo cual es algo de lo que el usuario puede no tener conocimiento o no desee realizar.

Los módulos de la serie OTDR FTB-7000B/70000C de EXFO evitan los resultados no deseados permitiendo una configuración óptima que ofrece, en todo momento, mediciones de alta precisión. Los técnicos de campo no tienen que preocuparse de la optimización de parámetros.

EXFO lo hace, y es esa la razón por la que la serie OTDR FTB-7000B/70000C constituye una solución de primera clase que ayuda a ahorrar tiempo.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor