Pase de Cable y Tensión Mecánica.

¡Hola a todos otra vez!  Con les comentaba en un artículo anterior, la manipulación de un Cable de fibra óptica es mucho más delicada y compleja que otros cables de Telecomunicaciones. Se tiende a confundir, manejándolo como un cable de cobre tradicional.

Es vital no exceder la tensión mecánica máxima al realizar el pase del cable por la tubería, debido que puede romperse el hilo de fibra óptica (Recuerde son generalmente de Vidrio).

Para realizar el Pase de Cable dentro de una tubería es necesario una Cinta de Tracción, la cual debe ser plana y de un material resistente para soportar toda la tensión mecánica.

Debe siempre verificar los datos del fabricante para no exceder la tensión del mismo; algunas normas indican, por ejemplo: para Cable de PatchCord se le puede aplicar una fuerza máxima de 1335 N. En caso del Cableado Horizontal por tubería hasta 222 N.

Debemos revisar con detenimiento el estado de las canalizaciones para percatarse antes las Curvas, Uniones, condición interna de la tubería. Y de ser necesario alguna reparación o ajunte, además, alguna lubricación para disminuir la fricción del cable. Esto evitará que el Cable sufra mayor tensión, se atasqué,  se rompa la chaqueta externa o pueda romper un hilo internamente.

Un dato que debes conocer antes es que es un Radio de Curvatura (Rc). Ahora observemos las Cajas para ayudar a distribuir en Cable.Cajas para el Pase de Cable de Fibra Óptica

Cajas para el Pase de Cable de Fibra Óptica

Un dato a tener en cuenta es:

Antes de pasar el Cable debemos fijarlo a la Cinta de Tracción, se recomienda el uso de Conexiones de «Ojos» (o=o Conexión que metal que contiene 2 orificios circulares para conectar el Cable y la Cinta de Tracción). Es común que los Cable de planta externa posean una guía de Metal para este fin. De no poseerlo debe verificar si el fabricante permite la conexión para tracción por la chaqueta externa. Luego de realizar el amarre entre ambos, se sugiere colocar algún tipo de Cinta Adhesiva para fijar y proteger los nudos. Además, al terminar el Pase de Cable se debe cortar y desechar un pequeño tramo de este extremo del Cable (Porque sufrió mucho maltrato en el proceso).

Además, es oportuno recomendar la lectura de: Diámetros de la Tubería.

Share

1 comentario en “Pase de Cable y Tensión Mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.