Plan de Trabajo para FTTH.

¡Hola a todos! En artículos anteriores les di varias recomendaciones para la instalación de un proyecto GPON FTTH, antes continuar les recomiendo la lectura de: Trabajos de FTTH en Alturas. (Parte I)

Antes de iniciar la instalación debemos evaluar los necesidades y riesgos,que envuelven el entorno donde la desarrollaremos, en especial en planta externa (Outdoor), para minimizar los riesgos, evitar accidentes, no tener retrasos y hacerlo en el tiempo más eficiente posible, etc. Para ello es necesario preparar un Plan de Trabajo, por ejemplo en un Formato similar al siguiente:

Formato de Plan de Trabajo en FTTH.
Formato de Plan de Trabajo en FTTH.
  • Localización: El sitio exacto de la instalación, como: Zona, sector, Avenida, calle, etc.
  • Fecha y Hora: para que quede constancia del momento en que realizo el mismo en el sitio.
  • Cliente: Empresa a la que se le esta realizando el proyecto.
  • Encargado: Persona encargada del proyecto por parte del Cliente, esto es de gran ayuda en caso de alguna consulta directa, duda, recomendaciones o sugerencia.
  • Fase: Constructiva, Evaluativa, Reparación, Prueba, Funcionamiento u otras.
  • Descripción de Trabajo: Conectorización, Fusiones, Mediciones, etc.

Evaluaremos nuestros entorno y puedes proceder con algunos críterios, como:

  • El lugar específico de la instalación: Indoor u outdoor, si es al aire libre (Intemperie), o Bajo techo. En cuyo caso, debes tener presente las condiciones atmosferica, entre ellas: La lluvia (entonces prevenir si se necesitar improvisar o no algún techo Plástico o una Carpa, para proteger el Personal, Equipos y Herramientas). En caso de instalaciones en Altura y Soterradas no se puede trabajar con lluvias (tanto por riesgos eléctrico o inundaciones). Pero por el contrario es el Sol, entonces de debe contar con suficiente Hidratación (Agua) para el Personal  y no sobreexponer al mismo, porque puede causar Insolación. Algunos datos son que en hora de la mañana (cuando el Sol es menos intenso) adelantar el trabajo lo más posible, luego en horas del mediodía (cuando el Sol es más intenso) el personal debe realizar aprovechar para tomar su comida, en un lugar techado y más fresco. Además, hacer un pequeño descanso de unos minutos en la tarde, para tomar agua suficiente.
  • El espacio alrededor de la instalación debe estar libre y limpio preferiblemente, es decir, sin obstáculos, basura,  vegetación, cerca de  huecos o de objetos filosos que sobresalgan. Acceso rápido a salidas.  Observar la dimensión del espacio, por ejemplo es instalaciones subterránes pueden ser muy restringuidos o angostos.

Otras consideraciones son:

  • Otro dato a tener en cuenta son los Inspectos que pueden aparecer en el momento que se desarrolla el acondicionamiento del lugar. (Horminas,  Abejas, etc), por esta razón, siempre se debe contener un Kit de primeros Auxilos (revisar la lectura de Trabajos de FTTH en Alturas. Parte IV ).
  • Otra condición de vital impotancia es conocer referente de la seguridad en la Zona en la que se estará expuesto, si contiene una Alta delicuencia o Violencia. De ser así, es conveniente contactar antes a la Policia Local o un Empresa de Seguridad Privada, para que brinde protección al Personal y resguarde el equipamientos.

Sobre la base de todas las consideraciones anteriores se puede listar todos los Equipos de protección personal (EPP) que se van a necesitar:

Lista de Equipos de Protección Personal.
Lista de Equipos de Protección Personal.

Les recomiendo tambíen leer:

Share

3 comentarios en “Plan de Trabajo para FTTH.

  1. Buenas tardes, necesito contactar con un instalador de fibra de movistar en la zona de Alcobendas. Tengo una solicitud de alta retenida, y me han dicho en movistar que si contacto con el técnico que me lo instale será más rápido, porque en atención al cliente dicen que no pueden contactar directamente con los tecmicos. Tengo el número de par disponible para mi instalación y el código de instalación de movistar, no se si me podéis ayudar, gravías.

  2. Muy buena información y muy útil para dotar de profesionalidad al equipo de trabajo. Creo que en algunas empresas se cree que cualquier equipo puede hacer cualquier trabajo. Y eso es un factor que influye en la calidad y seguridad de los trabajos. Exponeis datos valiosos para considerarlos por los coordinadores y jefes de equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.