Pase de Cable en Altura para FTTH (Parte I).

¡Hola a todos! En muchos proyecto de GPON FTTH , se usa la colocación del enlace en Alturas utilizando Cableado Aéreo Autosoportado.

Antes de iniciar la puesta de este cable de fibra óptica, debes verificar la ruta que debe seguir el mismo, para lo cual es conveniente hacer una inspección al sitio o en defecto estudiar el Plano del Proyecto.

Seguidamente preparar un Plan de Trabajo y definir que tipo de Brigadas se desplegaran en el campo. Lo primero que debe colocarse en cada uno de los Postes son los Herrajes para el soporte del Cable, existen diferentes tipos Herrajes, entre los que tenemos:

UPB: (Universal Pole Bracket) Soporte Universal para Postes.  Este se puede colocar en un Poste de Metal, Madera o Concreto, para el Soporte de diferentes dispositivos aéreos que les comentaremos más adelante. Pueden detallarlo en la siguiente foto:

Universal Pole Bracket (UPB)
Universal Pole Bracket (UPB)

Contiene la siguiente características:

  • El material de fabricación es de una Aleación de Aluminio.
  • Peso: 0,2 Kg.
  • Carga Máxima que soporta: 1.100 lbs.

La instalación del UPB se puede realizar de dos formas, a través de un Tornillo de 14 a 16 cm que atraviese el orificio del centro del UPB y el Poste (Madera o Concreto), con una tuerca para fijar el otro extremo. Pero en el caso de los Postes metálicos se de deben fijar a través de dos Cintas de Acero Inoxidable usualmente de un metro de longitud cada una. Para lo cual se debe usar esta herramienta que aprecian a continuación:

Herramienta para la fijación de la Cinta (Strapping Tool)
Herramienta para la fijación de la Cinta (Strapping Tool)

Otro dispositivo complementario que debe conocer el Instalador, es:

El Anchoring Clamp o Anclaje de Soporte, permite la interconexión entre el UPB y el Cable, para dar sostenibilidad al cable de fibra óptica aéreo entre cada extremo del Poste, como lo puede ver en la siguiente foto:

Anchoring Clamp.
Anchoring Clamp.

Detalles:

  • Cuerpo Plástico altamente resistente.
  • Forma Cónica.
  • Cotiene un Alambre Sujeción metálico para colocarlo en el UPB y tensar el Anchoring Clamp.
  • Se puede colocar un Cable de Fibra óptica Outdoor con diámetro externo entre 10 a 20 mm.
  • Tensión mecánica máxima: 600 daN.

El procedimiento de colocación es alinear el cable dentro de los dos soporte móviles internos, deslizar estos soportes para la fijación del Cable.  Después debes colocar el Alambre de Sujeción entre los extremos del Anchoring Clamp, pasándolo antes por el orificio de soporte del UPB y alineando equitativamente.

Les recomiendo la lectura de: Brigadas de Trabajo (Parte I).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.