Pase de Cable en Altura para FTTH (Parte II).

¡Hola a todos! En muchos proyecto de GPON FTTH , se usa la colocación del enlace en Alturas utilizando Cableado Aéreo Autosoportado. Antes de inciar deben leer: Pase de Cable en Altura para FTTH (Parte I).

Adicionalmente al UPB y Anchoring Clamp que comentamos en el artículo anterior, tenemos el J Hook Suspention Clamp o Gancho de Soporte para Supensión, tipo «J» (por la forma que presenta) para Cables. Seguidamente puede verlo a continuación:

J Hook Suspension Clamp.
J Hook Suspension Clamp.

Se usa de guía de soporte en el Poste, para mantener la trayectoria del cable. Es muy común colocarlo en Postes intermedios entre dos UPB con Anchoring Clamp en cada extremo.

Detalles:
– El material del Gancho es de metal.
– Contiene una Goma de Sujeción para el Cable (de color Negro).
– Tipo de Cable: ADSS.
– Distancia del Espacio Máxima: 100 m.
– Peso: 0,63 Kg.

La colocación es similar al UPB, a través de 2 cintas metálicas de Acero Inoxidable en cada Poste metálico. Además, de ser el Poste de Madera o Concreto, se puede usar un Tornillo que perfore el mismo y fijar con una Tuerca por el otro extremo.

Después de haber colocado todos los Herrajes en su Poste correspondiente, procedemos al Pase del Cable Propiamente.

Brigada para el Tendido de Cable en FTTH/GPON.
Brigada para el Tendido de Cable en FTTH/GPON.

La explicación del procedimiento a continuación:

Primero, se necesitará de un Liniero (Lineman) el cual se encargara de desenrollar el Cable desde la Bobina de fibra óptica girandola con cuidado. Es indispensable que un segundo miembro se coloque frente a la Bobina para el alado del cable con el ritmo requerido, moviendo el Cable hacia el primer Poste de fijación, donde se encuentra el 3er miembro que pasará la punta del Cable por medio del primer Herraje en la altura del Poste. Además, el cuarto miembro puede ir guiando la punta del Cable el recorrido y además ir preparando los próximos elementos de fijación o Herrajes  (de los que hemos comentado anteriormente) que deberá colocar el anterior Liniero (3·er Lineman) en Poste seguido. Y así sucesivamente.
En el próximos artículo, les dare más detalles. Les recomiendo también la lectura de: Brigadas de Trabajo (Parte II).

Share

4 comentarios en “Pase de Cable en Altura para FTTH (Parte II).

  1. Queridos Amigos,

    estoy realizando las certificaciones de fibra optica usando un equipo OTDR TR600,

    en la ventana de 1310 me arroja una distancia de 10231 metros y en la ventana de 1550 me indica que la distancia de la FO es de 10235, sobre un mismo hilo.

    ¿por que tengo una diferencia de 5 metros, si es el mismo hilo en las 2 mediciones?.

    ¿ es normal esto al medir con la OTDR?

      1. Creo que es comun que exista diferencia. Uno por la longitud de onda. 1310 es más energética y 1550 es menor luego requiere más tiempo para desplazarse. El reflectometro trabaja con el tiempo y de ahi deduce el espacio. La longitud. Por ello la diferencia.

  2. Para obtener la medida más adecuada hay que modificar la configuración del equipo ya que no vale lanzar la misma prueba para las dos ventanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.